Algo habrán hecho por la historia Argentina

No sé si existe la palabra "desmestificada", pero así es como anoche me sentí: un ignorante de la historia de mi país, Argentina.

La razón fué que anoche comenzó un nuevo programa de TV, producido por Mario Pergolini (conductor de CQC y productor de CuatroCabezas) y Felipe Pigna (historiador), el cuál se llama: "Algo habrán hecho por la historia Argentina".

La verdad es qué un programa para sorprenderse y aprender mucho más de lo que creemos que sabemos sobre nuestro país, y conocer un poco más a fondo porqué somos lo que somos y porqué estamos cómo estamos.

Cada minuto del programa mi mente divagaba entre la historia contada por mis maestros y leída en revistas "didácticas" como Anteojito y Billiken, contra la historia "real". Detalles que faltaban, cosas que estaban demás… la multitud del 25 de mayo reducida a un contingente de 600 personas, sin paraguas, en dónde dos muchachos alegres como French y Berutti repartían escarapelas siendo que eran dos cabecillas que repartían cintas rojas que indentificarían a los suyos, a quiénes no deberían matar en el caso de que las cosas no salieran tal como lo esperaban.

Sin dudas pasé un hora en la que se recorrieron muchos años de nuestra historia, sin embargo pasó fugazmente por mis ojos, mientras mi mente trataba de atrapar toda esa información nueva que debía procesar y entender y romper con muchos de los mitos de nuestro país.

Próceres poco conocidos por todos como Mariano Moreno que mueren envenenados porqué pensaban en un proyecto serio. Otros próceres aliados para lograr hacerse de sus propios intereses. Plata que nos robaron y está por ahí en algún banco de Inglaterra. Vaya… si que me queda por aprender muchas cosas aún.

La verdad es que me sorprendieron y creo que muchos como yo también hoy están reflexionando y entendiendo un poco más a nuestro país y esa historia que supimos construir. Ya los próceres y los héroes no serán lo que serán y nos preguntaremos una vez más porqué no aprendimos un poco más de ellos cuándo tuvimos la oportunidad de hacerlo, en aquella primaria o en aquella secundaria.

Ojalá y este programa sirva para que la generación de hoy, de niños, jóvenes y adultos sepamos un poco más, conozcamos un poco más, y seamos concientes, y comprendamos que desde un principio la historia de Argentina es como que se viene repitiendo una y otra vez sin cesar, casi creo que en todos los niveles, en cada ciudad, en cada pueblo.

Ojalá y entendamos que está en nuestras manos cambiar el curso de las cosas, solo con comprometernos un poco más con eso a lo que todos le tenemos miedo: la política.

Palabra que fué ensuciada, pisoteada y escupida durante muchos tiempo. Pero, siempre estará en nuestras manos el poder de limpiarla y hacerla una palabra que se digna de nombrar y tratar. Solo es cuestión de decidirnos.

Esta entrada fue publicada en Filosofía Barata. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Algo habrán hecho por la historia Argentina

  1. jorge dice:

    consulta

    ¿donde podria bajar el primer capitulo de esta serie?

  2. . dice:

    .

    shhhh!

    emule

    ed2k://|file|ALGO%20HABR%C3%81N%20HECHO%20(Pergolini%20-%20Pigna)%20Cap.%201.avi|346842018|A9A225FD6BAE1F65573FEDFB38800182|h=F5ZOLQ7RW3PZE52A6VUQWDKOYXZKN7MZ|/

  3. .......... dice:

    desmitificar

    Existe la palabra Desmitificar, la cual significa lo siguiente:
    desmitificar: Disminuir o privar de atributos míticos u otros semejantes.

  4. agostina dice:

    para pablo…

    Bueno, la verdad no tengo ni idea de como llegué a esta página, estaba buscando la canción “only time” y bueno…entré acá jeje…
    La verdad que leí nada mas que 2 cositas en este sitio y me parecieron genial, de verdad quiero felicitarte por tener un sitio asi de bueno!!!=)
    Nada mas que para eso…seguí asi…!!!
    y lo voy a visitar mas seguido!!
    saludos
    ***agos***

  5. Valeria dice:

    Maravilloso!

    Màs alla del fantàstico programa “Algo habran hecho…”, (el cual espero que salga a la venta), Felipe atrapò un interès masivo del que formo parte, y ojalà siga deleitàndonos con sus trabajos.
    Mi pregunta (que no encontrè en la web): Pigna es un revisionista?

  6. Claudio Lopez dice:

    Excelente

    Realmente el producto es muy didáctico y sería interesante el poder acercarlo a las escuelas de nuestro país. Sería interesante saber de que manera se puede acceder al material ya que resultaría de mucha importancia poder contar con él en la institución.
    Claudi Lopez, docente de E.G.B. Nº12,Parque Bristol. Miramar, Partido de Gral. Alvarado

  7. mario quiero felicitarte por los 4 capitulos de algo habran hecho.fue muy importante conocer acontecimientos que no encontrabamos en ningun libro de historia.ademas fue un programa que refresco hechos de la historia pasada pero que aun muchos de ellos estan presente.cambiando de tema,quiero aprovechar para desearte mucha suerte en el 2006 CON CQC Y TODOS TUS PROYECTOS. CUIDATE PORQUE COMO VOS DECIS:”HAY MUCHOS GARCAS DANDO VUELTA” NO TE OLVIDES QUE EN VILLA DOLORES CORDOBA HAY UNA FLIA DENTRO DE TANTAS QUE DECEA VER SIEMPRE A CQC O CUALQUIERA DE TUS PROYECTOS… TE QUEREMOS MUCHO Y GANASTE UN LUGAR EN NUESTRO CORAZON.FLIA GARCIA. TEL:(03544-15616663)O 15616346

  8. Flor dice:

    responde

    felipe pigna es un historiador. podes encontrar muchos libros escritos por el. yo lei los mitos de la ergentina uno y dos. y realmente puedo recomendarlos. estos dos libros son en los q se basaron para el programa televisivo. los capitulos saldrán en version de dvd. lo q no sé es cuándo.. este año se podrán ver los proximos capitulos en telefe. saludos.

  9. Nicolás Espósito dice:

    Criticar desde el punto de vista actual no es válido.

    Es cierto que hayan habido algunos próceres que utilizaron la dictadura como forma de gobierno. Pero hay que tener en cuenta la época y las circustancias para valorar las actitudes. Hoy, en la democracia global, la mano dura con los ciudadanos para mantenerlos encarrilados no sería aceptada. Y la cuestión se basa en que tanto nuestro punto de vista social e individual ha evolucionado. Pero hace más de un siglo, la mentalidad se basaba en la conquista de las libertades que hoy poseemos, y la defensa contra ataques colonialistas para mantener una soberanía. Había que ser fuerte dentro y fuera de las fronteras… Y por lo tanto, considero que si alguien como Rosas tuvo que elegir entre controlar a los anarquistas con represión o dejar que se disgregara la república por latifunidstas y con la ayuda de potencias europeas, en aquel entonces no quedaba otro camino que el primero. Hoy un Rosas sería un Fidel Castro; porque ya conquistamos lo que necesitabamos para comenzar de cero. Pero en aquellos tiempos preguntense si no fue necesario… ¿Les gusta la actual Argentina desde la Quiaca hasta Usuhaia? ¿Hubiesemos tenido el mismo territorio si no se hubiese cuidado la soberanía por cualquier medio?
    Nicolás Espósito

  10. alejandro dice:

    quien es pigna?

    un mediatico del estudio basado en nuestra historia argentina,ideologico

  11. facuito dice:

    facuito

    queria saber mas sobre rosas si alguien me puede decir donde bajarme el capitulo de rosas

  12. Monica dice:

    ¿Por que Algo Habrán Hecho? más allá de por la historia Argentina

    Quien me puede responder?
    Monica

  13. Pablo dice:

    A mi criterio, “Algo habrán hecho” es una frase más bien irónica. Supongo que la habrán pensado teniendo en cuenta la “ignorancia” de la mayoría de los argentinos (entre los que me incluyo) sobre nuestros llamados “patriotas”.

    Normalmente cuándo decimos “algo habrá hecho” es una forma de “acusar sin saber”. Por ej.: a este tipo lo golpearon en la calle.. y es normal contestar “algo habrá hecho”, sin tener la más pálida idea de quién es, qué hizo, o que no hizo, pero damos por sentado que se merecía esa paliza.

    El estilo de Cuatro Cabezas, la productora de esta serie, es jugar mucho con la ironía y el doble sentido. Es su forma de expresión, y esta serie no está despegado de su tan particular estilo.

    Pienso que el “Algo habrán hecho” también nos llama reflexionar o pensar que ese “algo” que “habrán hecho” nuestros patriotas, próceres, delincuentes, no es tan poco o irrelevante como a veces creemos, y que no merece el olvido, el desinterés y la ignorancia de las personas que después de un par de siglos estamos en este país.

    He visto comentarios como que “desprestigian” a Felipe Pigna. Qué es un mediático, que es un ideólogo, etc. La verdad es que no conozco mucho de la historia de mi país, y para criticar a Pigna debería conocer la historia que cuentan otros.

    Será un mediático. Puede ser. Pero me parece genial que un historiador se anime a llevar la historia Argentina a la televisión, poniéndo personajes históricos en la escena y en la cabeza de adultos y jóvenes, que tienen una sed innata por saber quiénes fuímos, qué somos y porqué somos como somos.

    Están los historiadores que prefieren seguir investigando y escribiendo libros que leen algunos pocos. O aquellos que se guardan su saber y lo discuten en lugares cerrados, entre sus pares. Historias que no salen nunca de ahí.

    Y están aquellos historiadores que cuentan la historia de una manera un poco aburrida a veces. Para muchos si, la historia es aburrida, y me incluyo entre los que piensan eso. Tal vez porqué no aprendí a leerla, a comprenderla, y no creo ser el único.

    Felipe Pigna junto a Cuatro Cabezas despertaron mi interés por la historia. Un interés apasionado, al punto de estar pendiente del programa, de estar atento a que empiece la segunda parte.

    Creo que en Argentina faltaría un poco más de esto, de despertar el interés, no importa como, sinó que nos despertemos, conozcamos esta historia que pasa una y otra vez delante de nuestros ojos desde hace más de dos siglos.

  14. Inma dice:

    Me gustaria saber si esta serie la componen mas de cuatro capitulos.Puesto que soy de españa, y vivo aqui, no me es posible saberlo.En caso de que hayan mas capitulos, por favor,decidme como puedo conseguirlos.Gracias, por cierto. buena serie, muy ilustrativa.Conocer el pasado hace comprender muchas circunstancias en el presente.

  15. pablo dice:

    Hola Inma. Son solo cuatro capítulos que componen la primera parte de esta serie. Este año se estará estrenando la segunda parte que incluye hasta donde conozco, todas las presidencias de Argentina, golpes de estado, etc.
    Se estará estrenando por Telefé, pero no tengo idea de las fechas, aunque estimo que lo harán por septiembre u octubre.

  16. Laaura dice:

    Necesitaria saber como obtener el capitulo del 12 de octubre para poderlo pasar en el dia del acto en un colegio secundario
    Gracias

  17. xMarita* dice:

    Hola! Bueno yo entre a esta página porque me gustaron mucho los capitulos y además queria saber como se llama la musica que pasan en los capitulos. Una que es lenta, es muy linda y la queria para un evento especial…
    espero que me contesten pronto…
    bbesos
    chau!!!

  18. nicolas dice:

    hola quisiera q me manden por mail por favor el capitulo 5 de algo habran hecho pleasse!!!
    alguien lo debe tener es q no lo pude ver gracias gracias nicolasdezan@arnet.com.ar

    mandenmelo dalee!! lo quiero ver!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. pablo dice:

    Nicolas, es medio difícil mandarte el programa por mail. Segundo, no vengas aquí con imperativos que parecen caprichos de un nene de 6 años. Tercero, búscalo con el eMule. Tal vez alguien lo digitalizó y lo subió a la red.

  20. ines dice:

    necesito que me contesten ya
    necesito un resumen de los dos ultimos capitulos..solo de lo mas importante

  21. Agustin dice:

    Para claudio garcia: la 1º y 2º temporada ya salieron en DVD, el mismo lo podes conseguir en paginas tales como: http://www.mercadolibre.com.ar; http://www.deremate.com.ar etc.
    tambien en la pagina de felipe pigna (www.elhistoriador.com.ar) dice cuanto sale y com ose realiza el envio, fijate. En cuanto a la serie: me parecio muy educativa y divertida.

  22. saa_07 dice:

    Hola, me llamo sandra, tengo 16 años y queria saber si x favor alguien podria decirme de donde puedo bajar algun capitulo a partir de N°7 inclusive si es posible porque los necesito para las evaluaciones de historia de mi colegio (ya q nos los pidieron obligatoriamente).
    Otra opcion puede ser alguna direccion para verlos en linea. Espero q puedan responderme y si no, no importa, igualmente desde ya muchas gracias. =D

  23. pupi dice:

    hola soy pupi necesito realizar una tarea historia
    y me hicieron ver el primer capitulo de este programa
    pero no se como volver a verlo

  24. Cecilia. dice:

    Necesito el capitulo 3 4 y 6 resumidos de algo habran hecho por la historia argentina.

  25. Lucas dice:

    donde podria sacar el resumen por escrito del 4to capitulo???

  26. flmmariaflorencia dice:

    laLLa verdad que fue expectacular lo que hizo felfelipe pigña me encanta como cuenta la historia aparte de ser un futura profesora de hidtoria me gusto mucho de la manera que cuenta las cosas ocurridas en la historia.
    qmmme gustaria si se pudiera que el me mande informacion acerca de lo que cuenta el en la historia

  27. nadir dice:

    dale pa esto es una verga ponga algo bueno vite si alquiei quiere sacar una informacion la tiene q sacar de aca y no ponen ni si quiera los videos

  28. yenni dice:

    capo chavon tenes razon!!

  29. Paula dice:

    queria sabere podrian pasar el capitulo por escrito.. ya que me serviria para un trabajo de la facu..

    graciass!

  30. Pochi dice:

    Los capitulos os los podeis bajar en seriesyonkis.es estan todos hasta la segunda temporada… Espero que os guste Chau¡¡¡

  31. anto dice:

    ME PODRIAN DECIR ALGUNAS BANDAS SONORAS QUE UTILIZAN EN ALGO HABRAN HEHCO? LO NESECITO PARA EL ACTO DE LA ESCUELA

  32. Lucila dice:

    El término “algo habrán hecho” se debe a la frase que se utilizaba en la dictadura militar de 1976 o, como se la llama en otros países, la guerra sucia.

  33. eduardo dice:

    realmente estuvo muy buena…es una buena forma de otorgarle conocimiento a personas que no saben muchas cosas sobre la historia argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>