Algo habrán hecho por la historia Argentina 2

Terminó hace no más de 15 días mas o menos este documental producido
por Felipe Pigna y Mario Pergolini. La verdad, es que como decía en el
post anterior, es increíble la historia de nuestro país. De haberle
prestado más atención a los libros y a mi profesora, todo hubiera sido
un poco más distinto.

Cuándo dicen que si no conocemos la historia estamos condenados a repetirla muchas veces pensamos "que se dejen de filosofía barata". Pero, lo parió… es increíble ver como estamos encerrados en un círculo vicioso de traiciones, "patriotas" que se jactan de tales y no son más que unos delincuentes, dirigentes que luchan por el pueblo y se llena la boca hablando cuándo en realidad luchan por sus propios intereses, gente que realmente quiere cambiar las cosas y "son callados" sutílmente.

Hay nombres como Alvear y otros tantos que me dá como una especie de cosa nombrar. Caudillos como Rosas que fueron unos asesinos y violadores que dejaron de ser aquellos próceres que impulsaron el federalismo.

Aprendí cosas como estas. Y también aprendí que pasamos por situaciones realmente jodidas, se derramó mucha sangre por ideales, sangre que muchas veces hoy sigue corriendo. También aprendí que tenemos una historia apasionante, gente que vale la pena conocer y honrar, como San Martín, Belgrano, Moreno y muchos otros más.

Argentina es una nación cosmopolita. Perduran aún en algunos lugares las personas nativas de estas tierras, luchando día a día por sus derechos que fueron literalmente abasallados por la codicia de otros hombres, muchos también Argentinos que nacieron en estas tierras, pero decendientes directos o no de otras personas que venían de los países supuestamente civilizados. Esta excusa fué suficiente para hacerse dueños de todo.

Es dificil tratar de explicar porqué somos comos somos, porqué nos pasa lo que nos pasa. Siempre sostengo que la raíz de nuestro problema es el crisol de razas y etnias y culturas. Diferencias de clases, desigualdades sociales, religiones y por sobre todo, una falta de patriotismo (salvo cuándo juega la Selección Nacional de Fútbol). Todo esto no nos hace unidos. No tenemos un objetivo en común, una pasión por nuestro país, por nuestra gente.

Muchas veces pienso ¿qué pasaría si mañana vienen y nos plantan la bandera de los Estados Unidos en la Casa Rosada? y de repente en nuestro país comienza mágicamente a haber comida para todos, trabajo para todos y muchos de los lujos que aspiramos de la vida americana?

¿Cuántos se opondrían? ¿Cuánta sería nuestra hipocresía al decir "fuera Estados Unidos" en las reuniones con amigos y por dentro "quédense que con Uds. vivimos de lujo"? ¿Cuántos pensarían esto?

Es una pregunta que va a causar revuelo, ya lo sé… Si piensan que estoy locos, salgan y pregunten a la gente, a su gente, tíos, padres, abuelos, ¿qué piensan de los militares? . Puedo asegurarles que se van a sorprender. Muchos todavía se preguntan "¿cómo Pati pudo ser votado para ser diputado?", la respuesta es más simple de lo que se imaginan.

Somos un país complicado. Contradictorio. Raro. Ignoramos muchas cosas, algo tan elemental como nuestra historia, sin embargo, muchos se conocen de la A a la Z la historia de su equipo de fútbol preferido. Una escala de valores realmente distorcionada.

Ahora quedará a esperar el próximo ciclo de "Algo habrán hecho por la historia Argentina". Serán más actuales, nos traerán más hechos de cerca con una visión audaz, moderna, con analogías, y muchas cosas más… formas criticadas por muchos, alabadas por otros tantos… Creo que será porqué causó algo en nosotros, abrió algo. En mí por ejemplo, me hizo saber cuán sediento estoy de historia. Será cuestión de hacerme un lugar en mis horas para aprender un poco más lo que somos.

Conseguir los videos

Actualización al 25/02/2007: Son varios los que preguntan cómo y dónde conseguir estos videos. En el sitio web de Felipe Pigna pueden adquirir el video o DVD. Sale algo de $ 30,00. Lamentablemente solo hasta ahora están disponible los cuatro primeros capítulos de esta serie, los que se emitieron en el 2005. Pero supongo que pronto sacarán los últimos que se emitieron en el 2006. Cualquier novedad cuenten!!!

Esta entrada fue publicada en Filosofía Barata. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Algo habrán hecho por la historia Argentina 2

  1. Juan Manuel dice:

    comentario

    excelentes los programas emitidos.Propios de un CREATIVO, con el apoyo fundamental de un gran historiador. Permiten el gusto y la comprensión de la historia, la cual fue impartida a nivel de la educación de una manera árida, sin incentivo,con opiniones y visiones argumentadas segun “autores de libros”.
    Aunque no quieran creer es la primera vez que envio un mensaje y comienzo a manejarme con algo tan maravilloso como es Internet,por logica cuento con el apoyo y la direccion de correo de mi hijo.
    Soy directora de un Jardin de Infantes en un lugar de playa hermosa como su nombre es : Monte Hermoso.Por comentarios me entere que uds envian los videos a las escuelas públicas. Nos interesaria, tal material ,ya que tenemos una pequeña biblioteca abierta a la comunidad , y estamos insertos en la zona carenciada y alejada del radio centrico. Sería una manera de transmitir a los padres de nuestros alumnos algunos conocimientos tan necesarios e importantes.Llegue mis felicitaciones por su gran trabajo y mis deseos de seguirlos en sus próximos programas.
    Jardin de Infantes Nº 902 Crucero General Belgrano
    Avd.Libertador Gral San Martin Nº571
    8153 Monte Hermoso Prov. Bs. As.

  2. Constanza dice:

    Solo necesito saber…

    cON RESPECTO AL PROGRAMA ALGO HABRAN HECHO POR LA HISTORIA ARGENTINA NECESITO SABER CUANTOS EPISODIOS FUERON

  3. alejandro vasquez dice:

    contradiciones en nuestra historia argentina que supimos conseguir

    El progama es excelente a mi punto de vista,pero con respecto a nuestra historia y digo nuestra porque es de todos los argentinos,faltan puntos,frases y hechos que faltaron en el programa asi como tambien errores y contradicciones,como por ejemplo:”despues de las invasiones inglesas,no se menciono cuando LINIERS fue nombrado VIRREY,la asonada de 1809 de MARTIN ALZAGA,y de los alzamientos de las ciudades de CHUQUISACA Y LA PAZ,y la REPRESION con que fueron sometidas esas rebeliones,a sangre y fuego¡¡¡¡¡ por las tropas realistas al mando del GRAL GOYENECHE,(fusilamientos,ahorcados y demas atrocidades),ect.ect.ect.

  4. alejandro vasquez dice:

    son 4 capitulos

    hola podes bajarlo por emule o entr por google a “algo habran hecho por la historia argentina”,son 4 capitulos

  5. emiliano dice:

    increible

    estuvo muy bueno y espero ansioso la segunda parte

  6. Francisco dice:

    Habrá segunda parte?

    Alguien sabe si es certero que habrá una segunda parte?
    hay fecha aproximada?.
    Envienmen por favor lo que sepan a franpancito@yahoo.com.ar .
    Gracias

  7. brenda dice:

    de donde lo sacamos ?

    Queremos saber de donde y como podemos descargar algunos de los capitulos de este programa de mario pergolini !!!!!!
    si podes respondernos , te lo agradeceriamos

  8. Viviana dice:

    Este material ha sido trabajado en la escuela con los chicos…es un excelente recurso didactico. Quisiera saber si se continua grabando los siguientes capitulos. Gracias por este espacio…

  9. Silvana dice:

    quisiera el material

    somos docentes de una escuela rural de 17 alumnos a unos 500 km de capital federal y nos encantaria tener el material de algo habran hecho, ya que tuvimos oportunidad de verlo y nos encantaria ofrecerlo a nuestros alumno como material.
    esperemos que sea posible!!

  10. Alejandra Arcadio dice:

    Nos gustaría tener el material

    hola!!! primero felicitaciones, los programas fueron buenisimos. Soy docente de la Escuela Mariano Moreno de la Ciudad de Marcos Juárez (Cba)y me gustaría poder mostrarles el material a los alumnos de la escuela. Me encantaría que me digan cómo puedo conseguirlo.

  11. dMeche dice:

    Muy bueno el documental, creo que lo deverian ver en las escuelas y en todas las casas argentina donde alla estudiantes , es mas facil entender nuestra historia de esta manera, lo pueden vajar en internet con el programa “ARES” son 4 capitulos.(hay que ser mas patriota)y querer lo nuestooooo!!!

  12. nnilda dice:

    sSoy docente de la escuela 14 DE 21 de la Ciudad de Buenos Aires,me gustaria saber como puedo acceder al material para poder verlo con los alumnos del colegio.Desde ya les aagradezco por comprometerse tanto en conocer y pprofunddizar en nuestras raices

  13. Infiltrado dice:

    Salió en La Nación que están grabando la segunda temporada.
    También lo anuncia Televisión.com.ar
    Y Pergolini no para de decirlo en CQC y en la radio.
    Que graba aca y allá. Que mañana viajan y asi…
    Obviamente va a salir por telefe:

    AHH2
    1852-1906
    Desde Urquiza hasta Alem

    Los DVD´s oficiales de la primera temporada sólo se consiguen
    Comprando el puto celular ese.
    Recomiendo bajárselo desde algún lugar en internet (e-mule o afines).

    La segunda temporada está pensada en capítulos 5,6,7 y 8 por lo que
    supongo que esperaran para sacarlos a la venta todos juntos.

    Clive Owen (a.k.a Inside Man)

  14. Claudia Tesolin dice:

    Hola! Soy bibliotecaria de una escuela estatal y a mi no me llegó el cd con los 4 capítulos de algo habrán hecho por la historia argentina, opor supuesto que los ví y me pareció un material valiosísimo para los chicos. Me podrían informar cómo puedo conseguirlo?
    Gracias
    Claudia

  15. luluciana maria mitre dice:

    bueno, a mi m gustaria mucho saber si alguien tiene fotos del actor del personaje Bartolome Mitre, Hernan mirras/miras. si alguien tiene fotos por favor mandelas al mail de mi prima: ailupomesbargas@hotmail.com
    besotes
    lumy M.

  16. esEster Elena Davidov dice:

    MME GUSTARIA SABER DONDE PODER ENCONTRAR LA LISTA DE LOS QUE PARTICIPARON EN SANTA FE OCUPANDO LAS BANCAS EL 9 DE JUNIO DE 1809, EN LAS ACTAS DEL CABILDO HAY INFORMACION PERO NO ESTAN LAS LISTAS. LO QUIERO FELICITAR POR EL TRABAJO QUE REALIZA CON MARIO PERGOLINI, YA QUE ASI LOS CHICOS Y ADOLESCENTES SE INTERESAN POR LA HISTORIA. YO DIRIGO LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL MUSEO HISTORICO PROVINCIAL DE ROSARIO DR. JULIO MARC, Y HEMOS RECIBIDO MUCHISIMAS CONSULTAS. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA.
    BIBLIOTECARIA ESTER ELENA DAVIDOV

  17. fermin dice:

    hola mira necesitaria saber, de las 2 temporadas cuantos capitulos hay y si es posible los titulos de los mismos… gracias

  18. marina dice:

    Hola! Me encantó como narran la historia de nuestro país. A mi flia. y a mi, nos gustaría tener la colección en dvd de los capítulos de su programa. Somos de Toay, una ciudad de La Pampa, a pocos Km. de la capital, y no sabemos cómo conseguirlos. Por favor, hagan llegar su respuesta. Muchísimas gracias y felicitaciones a Pergolini y Pigna. ¡Son unos geniooooos!

  19. Maria Eugenia dice:

    Necesitamos saber que capitulo habla de la vida de Sarmiento

  20. maximo dice:

    vivo en eeuu hace 6 años y me entere por parte de mi mama,que estaban pasando un programa,hacerca de la historia argentina.y desde que llegue aca me empece a interesar por la historia argentina.paradoja no?
    bueno,lo que paso es que no temgo forma de ver esos programas y mi mama me dijom que estan re buenos.no c si hay alguna manera de que me digan como poder conseguirlos ,seria buenisimo.no c si mme van a contestar pero bueno por lo menos lo intente.perdonen por los(horrores de ortografia)como decia mi mama .bueno gracias

  21. Juan Manuel dice:

    Muy buen documental…me hizo aprender mucho q no sabia q rata q fue sobremonte vamos a reclamar jajja … pobre belgrano se murio muriendo!!…gracias

  22. bruno dice:

    hizieron reeeeee piola el programa.

    son unos k-pos los dos.

    geniasos como trabajan.

    genios!!!!!!

  23. llllllllaura dice:

    meme encanto el programa pero lamentablemente no pude verlos todos y me gustaria q x favor lo pasaran de nuevo hasi mis hijos tambien lo pueden ver y informarse sobre nuestra historia Argentina se los agradeseria mucho

  24. dario dice:

    esa es la pagina donde pueden encontrar todos los programas de pergolini , desde todos los capitulos de algo habrn….. y los dd cqc, es gratis y muy buenas cosas de la tv argentina para bajar con el emule, solo hay ke por lo menos donar halgo alguna vez , espero ke les sirva la info

  25. Daniela dice:

    Con respecto al programa me pareció buenisimo, en la 1º temporada creo que son 4 capitulos y en la segunda creo que cinco, casualmente yo los estoy descargando mediante el ares, ya que me interesaron cuando lo comenzamos a ver en la sala de cine del colegio, relata muy bien y claro, la historia argentina, sin duda considero que es un muy buen complemento para quienes estudian historia, y saben o se interiorizan en el tema.Es sin duda un detalle muy interesante en mezclar el presente y el pasado, de cierto modo influye.Me despido.Saludos.Daniela

  26. OSVALDO FABIAN dice:

    Hola creo que no estamos dando la importancia que debe tener una exposición de estas características, es algo que no esta abriendo los ojos y no podemos dejarlo pasar como dejamos pasar la revolución de los cacerolazos. Si muchos despertaron con este documental es hora de reconquistar el 25 de mayo, y la bondad, dignidad y valor de los que forjaron una verdadera revolución. El espíritu de san martín, Belgrano y moreno debe correr por nuestras venas y formar un nuevo ser un nuevo pensamiento argentino. Creo que podemos hacer muchas cosas con este empujón patriota que nos regala Pergolini y Pigna. Es una idea que solo es eso una idea, también fue una idea la de Belgrano. Pero claro no somos próceres ni hombre ricos como eran ellos, solo tenemos Internet ellos tenían caballos y espadas, nosotros que tenemos. Claro tampoco tenemos mucha salud si nos refriamos nos quedamos en casa. Belgrano tenía muchas enfermedades y se ataba al caballo para luchar que hombre que hombre puede hacer eso por su patria que hombre. Y pensar que lo conocía por que creo la bandera. Que locura que mentira me comí. Amigos es hora de despertar de soñar pero despiertos creamos en nosotros mismos y levantemos la bandera que Belgrano no creo y que san martín nos defendió creamos y creemos una nueva logia lautaro. Basemos nuestros principios en los principios de los grandes de la vieja constitución y creemos un poder, que sirva para defender los derechos de los argentinos de todos los argentinos.

    Quien quiera puede enviar mensajes. Estaré en contacto con esta lista y difundir el mensaje no es una ambición personal ni quiero ser presidente pero quiero que mi voto tenga valor.

  27. diego dice:

    sobre que libro esta echo el programa “algo habran echo por la historia de argentina”!?

  28. ruben dice:

    me pueden decir porfavor cuantos capitulos hay de la temporada 1 y dos… me marean,porfavor.. yo tengo entendido que son 4 dos de la primera temporada y dos de la segunda … puede ser ??

  29. sonia n. gorrindo dice:

    TERMINO DE VER EL ULTIMO CAPITULO, ME SIENTO ORGULLOSA QUE ANTA CANTIDAD DE MIERDA QUE PONE AL AIRE NUESTRA TELEVISION, PODAMOS ELEGIR EL VER CALIDAD, JERARQUIA, EXCELENCIA EN LA PANTALLA CHICA. GRACIAS CANAL 11, GRACIAS PROGRAMACION, GRACIAS A LOS QUE PONEN LA GUITA PARA PRODUCIR Y CREEN QUE NO TODO ESTA PERDIDO Y NOS BRINDAN UN RESPIRO DE “SALUD MENTAL”. OJALA EN EL 2009 PODAMOS SEGUIR VIENDO LA CONTINIUDAD.

  30. GastomM dice:

    Si esta serie estubo mui buena y sirbe mucho para estudiar y si necesitan los DvD’s de la 1º y 2º temporada están en el sitio de Felipe Pigna aquí les dejo el link http://www.elhistoriador.com.ar/dvds/dvds.php
    Ojala q le sirva de algo

    PD: tambien están los DvD’s de historia argentina (no los de algo abran hecho) desde 1776 hasta 2001 cada uno cuesta algo Haci como $35 c/u o $385 los 13
    suerte…!!
    y q les valla bien

  31. belgrano dice:

    Hola que taal!! nesecito algun capitulo que hable del dia de la bandera, si alguieen sabe porfavoor. Es urgenteee.

  32. faccundo rivero dice:

    hola tengo 11 años y no me gusta ir a la escuela pero si ver su programa , es exelente

  33. pablo dice:

    Facundo, a mi tampoco me “gustaba” la escuela, y creo que a muchos tampoco les gusta. Pero, para imaginate una sola cosa: la oportunidad de hacer algo como este video que sea premiado y aplaudido por mucha gente, desde intelectuales o comelibros, hasta gente como vos, que no le gusta la escuela. Vas a necesitar conocimiento, elementales como matemáticas para poder editar videos, lengüísticos para escribir un buen guión, historia para entender y ubicarte en el tiempo, geografía para ubicarte en el espacio, filosofía y psicología para comprender los contextos, economía para entender mejor como funcionan a veces el mundo, y un poco de física y química no vienen mal para terminar de cerrar ideas y tener un juicio más completo y objetivo ya que vas a entender como funciona la vida, el mundo y el universo.

    Entiendo que el sistema educativo actual es pésimo, pero podés darle una vuelta de rosca y hacerlo divertido. Tenés en tus manos algo que yo a los 11 años solo podía sutílmente imagina: Internet y todo el conocimiento humano a solo segundos. Aprovechalo y usalo, divertite con el conocimiento, que es el que te va a salvar y te va ayudar a cambiar este mundo que poco nos gusta a muchos.

    Saludos y gracias “por pasar” :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>