10 años de humanidad

TotallyCoolPix.com hizo una selección de las mejores fotografías de esta última década. También lo hacen varios diarios de todo el mundo, entre los que se destaca TheBigPicture de Bostom.com.

Son fotografías que nos llevan a revivir algunos hechos importantes, muchos de los cuales recuerdo y otros tantos que no tengo ni idea, pero no por eso no dejan de ser importantes o relevantes para nuestra especie como seres humanos.

Humanidad puede ser muchas cosas, pero generalmente asociamos esa palabra a seres inteligentes, sociables, buenos, justos: “tubo un gesto de humanidad”, “te comportaste como un verdadero humano”. Y es, en general, en lo que nos gusta o elegimos creer.

Yo, personalmente, hoy en día creo que lo que nos define como seres humanos es la ignorancia.

Creo que este último tiempo nos definimos por la ignorancia, y elegimos todo el tiempo ignorar. A veces por necesidad, pero creo que muchas más veces por comodidad. La moda, la sociedad o la cultura nos llevó a pensar en facilismos, y en tenerla fácil.

A veces miro un poco hacia atrás, no más que 20 años. La vida era bastante distinta. No era tan exigente, y no había problemas con repetir la misma comida varias veces en toda la semana. Ahora, el mismo plato dos veces al mes es cansador y agotador.

En sí, no hay nada malo con todo esto. Hasta que ves cosas como estas:

LIBERIA ELECTION

El tema de la casa también era bastante simple. Bastaba con cubrir las necesidades y algunas comodidades. A veces caen en mis manos revistas como Living, y no voy a negar ni ser hipócrita, son casas realmente hermosas, y hacen ver a mi casa como un rancho. Y a veces creo que el objetivo es ese: mostrarte que tenés la peor casa del mundo, que tus cortinas no pegan con el mango del cuchillo o la tasa de café no va con el color de los trapos del piso. Y que por cierto te falta un hermoso jardín lleno de colibríes y mariposas que beben apaciguadamente en una fuente perfectamente iluminada con luces que cambian de color según tu estado de ánimo. Cosas hermosas, pero ¿cómo se lo explicarías aesta niña que se está llevando una piedra desde una mina para ayudar a su papá que está levantando su casa?

KASHMIR EARTHQUAKE

La cuestión de la ropa era más o menos igual, se clasificaba en tres: la ropa de entrecasa, de la escuela y la ropa para salir. Ahora tenés ropa para baño, para cama, para cocinar, para desayunar, para merendar, para la pileta, para ir al cine, para ir al trabajo (que todos los días tiene que ser distinta), para salir el jueves a la noche, para salir el viernes, para salir el sábado… ah… y la ropa “casual” para el domingo.

YEAREND

Cientos de focas que han sido masacradas literalmente por personas como vos y yo, de nuestra misma especie. ¿para qué? .. para hacernos de unas bonitas pieles de focas que serán vendidas en un exclusivo mercado.

Y casos como estos hay en casi todas las industrias, y sobre todo en la industria relacionada con la moda, en la que se hace un derroche increíble de recursos y creo que se comenten los abusos más importantes hacia otros animales: seres humanos que tejen delicadas telas artesanalmente por las que cobran centavos de dólar que luego se venden a miles de dólares en el mercado internacional. Animales que son sometidos vaya a saber a cuantas tortuosas pruebas para ver si los químicos de una crema, tinta o lápiz labial pueden traer o no efectos secundarios en los humanos.

Lo triste de la moda es que nos obliga a ignorar causas y consecuencias. Pero más triste es que muchos estarán pensando que estoy más loco que una cabra y que me complico la vida, y que la moda mueve cientos de miles de millones de dólares y da trabajo a millones de personas.

Y he aquí el problema al fin y al cabo: creo que estamos midiendo todo con la regla equivocada. Escucho idioteces todo el tiempo como “el derrame de petróleo de BP tendrá un costo de 1000 millones de dólares”, algo que, el común de la gente acostumbrada a manejar poco más de miles de dólares en un año, puede siquiera imaginar. Yo me pregunto ¿cómo hacen para medir esto?

TRANSPORT SPAIN SHIP

¿o esto?

POY/

¿o esto?

POY

y07_25367113

¿o esto?

y01_23681845

Del petróleo se derivan más cosas de las que imaginás… pero por un momento pensá ¿cuántas cosas de plástico tenés a tu alrededor?

En mayor o menor medida sos (y también yo lo soy) responsable de todo eso. Obviamente por suerte están las ciencias económica para aliviar nuestras culpas que nos hacen pensar que con mil millones de dólares (un poco más que unos 0,16 centavos de dólar por cada ser humano) está todo resuelto.

Pero no voy a ser tan malo: también pasan cosas buenas en este mundo:

LEISURE MTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *